¿Qué es Employee Experience?

Employee Experience es la disciplina del área de RRHH responsable de gestionar las interacciones y experiencias del empleado con la compañía. Su principal objetivo es aumentar la satisfacción del empleado, para conseguir mayor compromiso y productividad. Esto hará que la compañía sea más atractiva para trabajar en ella, y cueste menos captar y retener talento.

Employee Experience, además de ser una disciplina, también es una forma de entender el negocio centrando el valor de la compañía en sus trabajadores.

Esta visión también se le conoce como “Employee Centric”, en el que el conocido emprendedor Richard Branson, Fundador de Virgin, ha basado su éxito como empresario con su famoso eslogan: “Cuida de tus empleados y ellos cuidaran de tus clientes”.

¿Para qué sirve Employee Experience?

El principal objetivo de gestionar la Experiencia de Empleado es mejorar la satisfacción del empleado dentro y fuera del trabajo.

Un trabajador feliz se sentirá vinculado emocionalmente a la compañía, por lo que aumentará su productividad y compromiso, convirtiéndose en el principal embajador ante clientes, proveedores y posibles candidatos.

¿Por qué se ha vuelto tan importante?

El principal motivo es la competencia por captar y retener talento por parte de las compañías, y la segunda es que el empleado ha cambiado, su motivación por trabajar no solo es económica, sino que hay otra serie de factores que hacen que una compañía sea más atractiva que otra. Estas dos circunstancias han hecho que se produzca un cambio de paradigma y se considere al empleado como un cliente interno.

Este cambio de paradigma ha hecho en que el Área de RRHH haya tenido que adaptar herramientas de Marketing y Customer Experience para comunicar y satisfacer a su cliente interno. Este rediseño de herramientas, conceptos y metodologías se han unificado en una única disciplina llamada Employee Experience.

¿Cómo se gestiona Employee Experience?

La principal herramienta que se utiliza para analizar y gestionar la Experiencia de Empleado es el “Employee Journey Map” (Mapa de Experiencia de Empleado). A través de ella, se gestionan las preocupaciones y expectativas del trabajador en todas las etapas de su vida como empleado, desde antes de entrar hasta llegar a convierte en embajador de la compañía.

 

Para mejorar la Experiencia de Empleado hay que escuchar a sus empleados. El proceso por el que se lleva a cabo se llama Programa de Voz de Empleado, el cual nos permite recoger el feed-back de forma cuantitativa y cualitativa.

Descubre cómo se mide la Experiencia de Empleado