¿Qué es un Programa de Voz de Empleado?

Un Programa de Voz de Empleado o VoE (“Voice of Employee”) es un proceso por el cual se recogen las experiencias, preocupaciones y expectativas del empleado de forma continua a través de encuestas, entrevistas, reclamaciones u otros canales. Esta información se estructura y analiza con el objetivo de detectar oportunidades para mejorar la Experiencia de Empleado.

¿Para qué sirve un Programa de Voz de Empleado?

Un Programa de Voz de Empleado sirve para obtener información que nos ayude a comprender al empleado, con el objetivo de tomar decisiones más eficaces y acordes con la cultura organizativa de la compañía. Cuando se implanta un Programa de Voz de Empleado se consigue:

Detectar

Detectar en que se está fallando, y saber cuáles son los motivos.

Evaluar

Evaluar a Jefes de Áreas, Selección, y proveedores que ofrecen la experiencia al empleado.

Priorizar

Priorizar los recursos que van a tener más impacto en el rendimiento de los empleados.

Diseñar

Diseñar estrategias y acciones alineadas con la promesa de marca empleadora.

Gestionar

Gestionar y controlar el retorno (ROI) de acciones y estrategias que se llevan a cabo en cada área.

¿Cómo funciona un Programa de Voz de Empleado?

Existen dos tipos de técnicas para recoger información en un Programa de Voz de Empleado, éstas son cualitativas y cuantitativas.

 

Las herramientas cualitativas ayudan a comprender al empleado, se caracterizan porque se obtiene de fuentes no estructuradas como focus group, preguntas abiertas o comentarios en redes sociales.

Las herramientas cuantitativas permiten escalar la información cualitativa, y así relacionar o comparar unas variables con otras. Las fuentes suelen ser estructuradas como es el caso de las encuestas.

En Peoplecy, a través de nuestra metodología y tecnologías como Machine Learning, convertimos la información cualitativa en cuantitativa de forma automática. Esto hace que no sea necesario hacer entrevistas o focus group para comprender la Experiencia de Empleado.

Nuestro programa de Voz de Empleado se compone de cinco fases.

 

Descubre cómo mejorar la Experiencia de Empleado